mueren para enseñarnos a vivir
¿Puede haber algo más profundo que esa frase?
Llegó a mí durante mi proceso de duelo por la muerte de mi único hermano.
Bienvenidos a este espacio, un lugar para re-aprender a vivir, a habitarnos, a volver a nuestro ser más auténtico. Volver es una práctica diaria, y estoy tan feliz de compartir contigo todo lo que voy aprendiendo en mi proceso de transformación por un duelo y por la vida.
Este es un espacio de bienestar absoluto, auténtico, real, en donde toco los puntos más débiles y fuertes de mi vida, en donde somos humanos, sin filtros. Y en donde aprendemos a vivir con el dolor, a transformarlo en lo que es, amor puro.
En los últimos tres años, tras la muerte de mi hermano, he re-aprendido a vivir, a re-descubrirme, a re-inventarme, y sobre todo volver a amarme. De los regalos más bonitos que nos da vivir la muerte tan cerca, es a apreciar la vida que tenemos. Morir es parte de vivir, y está en nosotros la decisión de qué tipo de vida queremos vivir.
El duelo transforma vidas y necesita su espacio.
Soy Jessica! Soy comunicadora social, tengo mi empresa de marketing digital, soy mamá, soy una observadora apasionada, me gusta encontrar lo bonito siempre, y mi pasión en esta etapa de mi vida es compartir mi experiencia con el duelo, ofrecer herramientas como acompañante de duelo y crear una red de contención para que este proceso sea un poquito más ligero para quienes lo atravesamos.
Aquí en Substack estoy recuperando mi identidad. Comprometida a escribir y compartir.
¿Por qué “mueren para enseñarnos a vivir”?
No existen palabras para describir lo que se siente cuando muere alguien que amas profundamente, en mi caso, fue mi hermano.
Su muerte fue un silencio largo, un vacío que se metió en todo. Pero con el tiempo, y con mucho silencio, mucha presencia y mucha alma, entendí algo: mi hermano no se fue del todo. Me dejó y me sigue dando enseñanzas que solo comprendí después de su partida, porque mueren para enseñarnos a vivir. Y con ello cambia la forma en la que miramos la vida.
Observar la vida se ha convertido en mi objetivo principal, observar. Desde una mirada transpersonal, desde la neurociencia y desde la vida misma.
En mi proceso de duelo y de auto-descubrimiento, me formé como Acompañante de Duelo y Muerte.
Mi proceso de duelo ha sido muy solitario. Y he aprendido que los duelos no se deberían de atravesar en soledad. Una red de contención es necesaria. Ser sostenidos nos ayuda a sostenernos. No fue hasta 3 años en proceso de duelo, que encontré una red en donde escuchar, compartir, no sentirnos raros por llorar, por expresar, por guardar silencio y en donde sostenernos los unos con los otros. Acompañar desde el amor, sin querer arreglar el dolor del otro, nos sana a todos. Y ha sido una de las mayores enseñanzas de mi proceso. El contacto humano empático activa los circuitos de conexión y calma. Estar con otros es medicina. El duelo no se supera, se camina, Y a veces, se camina mejor acompañado.
Aquí compartiré herramientas no solo de procesos de duelos sino también de procesos de vida para que esta única vida que tenemos en este momento, valga la pena.
Encontrarás:
Reflexiones sobre mi propio proceso
Herramientas prácticas en procesos de duelo
Rituales, ideas, tips
Mucha inspiración para apreciar el mundo que tenemos
Mucho contenido será gratis pero aquellos que requieren más indagación, profundidad, recursos y sobre todo valor, entrarán en la suscripción paga. Un espacio para ir más profundo en procesos de duelo y vida.
Mi constancia.
Las temporadas cambian y nosotros con ellas. Quiero honrar mi ritmo, el ritmo de la naturaleza y hacer esto lo más natural posible y sobre todo sostenible en el tiempo. Me comprometo a un año completo de esta llamémosla práctica creativa. Siguiendo la energía de las cuatro estaciones (algo que me ha dado vivir en Europa :))
Cada temporada contará con 9 semanas de contenido semanal. Todos los miércoles enviaré una newsletter y algún otro día seguramente. Compartiré activamente en los notes de Substack. Al cabo de estas 9 semanas, me tomaré 2-3 semanas para refrescar mi contenido para la próxima temporada. Una pausa necesaria para todos, para integrar todo lo que hemos aprendido, lo que hemos aplicado y lo que quisiéramos aplicar en nuestras vidas.
Por solo $5 al mes, puedes formar parte de esta red de contención. Es como invitarme un café al mes. :) El chat está abierto para todos. Aquí estamos, aquí nos leemos, aquí nos sentimos.
Me puedes encontrar también en:
Mi Instagram personal
El Instagram de MPEAV
Gracias por estar aqui!


